"Honda Motor ha llegado a la conclusión de que debe retirarse de las actividades de Fórmula Uno, con lo que 2008 será la última participación. Es una decisión difícil que se ha tomado porque las condiciones del entorno de la industria automovilística normal se están deteriorando rápidamente, a causa de los problemas en Estados Unidos, la profunda crisis crediticia y la repentina bajada de las economías mundiales", señaló Fukui, en rueda de prensa.
Asimismo, en el comunicado dado a conocer por el máximo responsable de la escudería nipona se pone de manifiesto que Honda debe "proteger sus actividades principales y garantizarlas a la largo plazo", ya que "la incertidumbre sigue creciendo en la economía mundial y se espera que tarde cierto tiempo en recuperarse".
"Honda ha tomado medidas flexibles para contrarrestar esta repentina debilidad de los mercados en todas las áreas de negocio. Sin embargo, al reconocer la necesidad de mejorar la localización de los recursos directivos, incluyendo las inversiones de futuro, hemos decidido abandonar la participación en Fórmula 1", añadió.
Fukui, que consideró esta decisión como "extremadamente difícil", confirmó, además, que Honda pondrá en venta su equipo de Fórmula 1, que lleva compitiendo desde 1964, se lamentó de no haber podido cumplir "las expectativas de los fans", a los que agradeció su apoyo, y anunció la intención de la compañía de asumir "nuevos retos en el futuro".
"Aprovechando todo lo que hemos aprendido durante estos tiempos de inestabilidad económica, junto con el espíritu competitivo que hemos adquirido con nuestra participación activa en la competición, pretendemos proseguir nuestro compromiso asumiendo nuevos retos", manifestó.
Button se queda sin equipo
Una de las consecuencias inmediatas de la retirada de Honda de la Fórmula 1 es que el británico Jenson Button se queda sin equipo para el campeonato del mundo del próximo año, aunque todavía hay varias escuderías que tienen que confirmar sus pilotos para la próxima campaña, que dará comienzo en Australia el 29 de marzo.
Además, el brasileño Bruno Senna, de 25 años, sobrino del triple campeón del mundo Ayrton, y su compatriota Lucas di Grassi se presentaban como los claros candidatos a ocupar en la escudería japonesa el lugar del también brasileño Rubens Barrichello, que puso, previsiblemente, punto y final a su andadura en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Brasil que cerró la temporada 2008.
Ross Brawn, ex director técnico de Ferrari, que ganó varios campeonatos del mundo con Michael Schumacher, fue contratado para hacerse cargo del equipo Honda, a finales del pasado año. A pesar de sus enormes recursos, Honda tuvo una aciaga temporada 2008, pero para la nueva campaña partía con la esperanza de poder mejorar su rendimiento con las nuevas reglas que se pondrán en práctica y que nivelarán la competición.
Button, ganador con Honda en Hungría 2006, consiguió sólo tres puntos, mientras que Barrichello obtuvo 11. El equipo nipón terminó noveno en una clasificación general de constructores donde su mejor actuación fue en 1967 y 2006, cuando acabó cuarto.
Ecclestone: "Es una llamada de atención"
El patrón de la Fórmula uno, Bernie Ecclestone, considera la retirada de Honda "una llamada de atención" contra el exceso de gastos en los equipos que justifica sus recientes llamadas a la contención y la propuesta de motor único.
"Max (Mosley) y yo hemos hecho campaña desde hace mucho tiempo para reducir la ingente cantidad de dinero que gastan los equipos para ser competitivos", declaró Ecclestone a la cadena de televisión Sky News.
Para Ecclestone, "a los aficionados no les importa cuántos cilindros tiene un coche o la capacidad del motor. Lo único que quiere es espectáculo en la pista".
http://www.as.com/motor/articulo/honda-confirma-salida-formula/dasmot/20081205dasdasmot_1/Tes